El día a día de todas las personas, está encaminada a la satisfacción de sus necesidades tanto en el aspecto personal, como familiar, de culto, social y laboral, para ello, la interrelación con el entorno y la sociedad se da a través de la comunicación, la cual nos permite establecer diálogos de negociación y acuerdos encaminados a lograr nuestros objetivos y ser exitosos.
Para lograr negociaciones exitosas se requieren de habilidades tales como, saber vender nuestras ideas, saber relacionarnos, conocer a la contraparte y saber tomar decisiones.
También hay que saber identificar cuando existen juegos de palabras pero que en realidad no hay conflicto de intereses, así como saber identificar cuando hay niveles de jerarquía y por lo tanto poder de imposición.
La vida es una negociación permanente, tanto formal como informal, donde inclusive en ocasiones no nos damos cuenta que lo estamos haciendo, y por lo tanto, no nos damos cuenta que puede ser contraproducente y a un alto costo.
Algunos aspectos que nos ayudarán a lograr negociaciones exitosas son:
• Preparación, tanto del conflicto como de la contraparte, esto nos permitirá llevar el caso a nuestro terreno y a hacer replanteamientos de un escenario en donde previamente ya vimos altas probabilidades de ganar.
• Saber a donde queremos llegar, estar firme y convencido, de lo contrario seremos demasiados expuestos y frágiles.
• Saber controlar las emociones tales como enojo, enfado, satisfacción, etc., las cuales, si se presentan, a través del autocontrol se deberán manejar adecuadamente y en favor.
• Los hechos superan las suposiciones y opiniones, y deben venir acompañados de una certera capacidad de análisis en pro de.
• Finalmente, la calidez, la cordialidad, el manejo de las emociones y la creatividad en un ámbito profesional nos permitirán negociaciones exitosas ganar-ganar sin herir a la contraparte y dejar la puerta abierta para futuras negociaciones de largo plazo.
Cito algunas frases enfáticas.
Tu poder parta negociar depende de Tu capacidad para tener alternativas, para crearlas o aparentarlas.
En la vida no consigues lo que quieres, consigues lo que negocias.
Saber negociar es saber vivir mejor.
Siempre hay un camino, es cuestión de encontrarlo.
Si solo gana uno a corto plazo, los dos pierden a largo plazo.
Debemos fomentar las relaciones y negociaciones internas y externas en un ámbito cordial, servicial y profesional en pro de resultados ganar-ganar con nuestros clientes y colaboradores para lograr relaciones de largo plazo que impacten en beneficio de ambas partes y de la sociedad en que vivimos.
Ing. Armando Guerrero Vargas
Gerente de Operaciones
EMYCSA