El mundo de los negocios es tan cambiante hoy día que si no eres capaz de adaptarte a los cambios estás fuera de él.
En los negocios lo único seguro que se tiene es el cambio, los mercados cambian, la tecnología avanza, las necesidades del cliente se transforman, el entorno socioeconómico se altera, o se descubre un área de oportunidad que puedes atacar realizando ciertos ajustes en tus operaciones.
Por esta razón es que una empresa tiene que estarse renovando constantemente. Las estrategias no son eternas y ante los cambios se debe buscar la mejor forma de enfrentarlos.
En EMYCSA conocemos muy bien esta situación, pues a lo largo de nuestra trayectoria nos hemos enfrentado a panoramas retadores, siendo imprescindible la aceptación y adaptación al cambio. Sin embargo, cuando mejores resultados hemos obtenido, el aspecto principal que nos ha ayudado a salir adelante es la anticipación.
La anticipación marca la diferencia al momento de visualizar un cambio, por esa razón las empresas y sus equipos de trabajo necesitan líderes que puedan tener una visión estratégica, ser flexibles en cuanto a la aceptación de nuevas formas de hacer las cosas y tener la capacidad de poder llevar al equipo a la creación de valor empresarial a partir de las nuevas circunstancias.
En EMYCSA nos apoyamos en la Planeación Estratégica, buscando áreas de oportunidad en el entorno para replantearnos y en base a ello asegurar el mayor crecimiento posible. El ejemplo más reciente viene de un par de años atrás, cuando el freno en la construcción se empezó a hacer evidente. Si bien, desde el 2017 se pronosticaba que estos años serían difíciles para la construcción por los temas conocidos en nuestro entorno, el prepararnos para ello ha hecho que en EMYCSA veamos las cosas de manera diferente.
Durante este tiempo hemos tenido que adaptarnos, utilizar los recursos de manera eficiente y buscar áreas de oportunidad que tal vez estaban pasando inadvertidas. Tal es el caso de la nueva división de negocios que creamos, EMYCSA Roofing Systems, la cual busca ampliar nuestra gama de servicios.
Tenemos que saber adaptarnos para prosperar, pero más importante, tenemos que anticiparnos ante cualquier cambio, no esperar a vernos sorprendidos y entonces reaccionar, esto sería demasiado tarde.
David Cantu Bustillos
Director General