Tener una planeación estratégica es un diferenciador sobre el tipo de respuesta ante cambios inesperados.
En toda organización lo que no se mide, no se mejora. Es ahí donde se desprende la importancia de tener una planeación estratégica en cualquier empresa o negocio por pequeño que este sea. El tenerla habla de estabilidad y consciencia. Si desde un inicio los líderes creen en su estrategia, la conocen, comunican y ejecutan, tendrán un camino muy cercano del éxito.
¿Por qué cercano y no seguro? Muchos factores influyen en el éxito de un negocio, no es solo su planeación estratégica. Una serie de análisis ayudara a determinar el camino que se buscara recorrer, trazado por las personas lideres involucradas en el negocio. Para tener aciertos es necesario medir los indicadores correctos, que avisen oportunamente si es tiempo de replantear o impulsar para cosechar más éxito.
La implementación en las empresas y corporativos de gran escala es muy común, pero es un tema nuevo para pequeños o nuevos empresarios, hay quienes simplemente nunca la han tenido e incluso pueden pensar que es un lujo que no pueden solventar, pero una estrategia bien dirigida y enfocada siempre será una inversión para negocios de cualquier nivel.
En realidad, la planeación la debemos tener tanto para una empresa como para la vida personal. Nos ayudará a planear metas y asignar los recursos adecuados para llegar a ellas, así como a tomar decisiones con fundamentos e incluso poder elegir entre varias alternativas. Esto obliga a los administradores de cualquier empresa a mirar hacia adelante, prever los posibles cambios en el entorno externo e interno, analizar el impacto que estos pueden tener en el negocio y desarrollar las diferentes opciones a tomar para cada caso.
En EMYCSA vivimos la estrategia día a día, creemos y estamos conscientes de que el camino se deberá trazar las veces que sean necesarias. Esto es posible gracias a la dirección y seguimiento enfocado, tal y como te lo marca una planeación estratégica.
Departamento de planeación estratégica
EMYCSA