23
Jul

Los ensayos no destructivos están definidos como aquellas pruebas que se realizan a un material, de modo que éstas no afecten sus propiedades dimensionales, mecánicas y/o químicas. El funcionamiento de estas pruebas se basa en los fenómenos físicos, tales como ondas electromagnéticas, capilaridad, capacidad de absorción, etc.


Los ensayos no destructivos nos ayudan a verificar que las piezas y soldaduras realizadas, cumplen con los criterios de aceptación; estos ensayos son seleccionados de acuerdo al tipo de material, zona de inspección y tipo de discontinuidades que deseamos encontrar.
Principalmente en nuestro proceso realizamos 3 tipos de ensayos no destructivos.
• Inspección Visual
• Líquidos Penetrantes
• Ultrasonido
En el caso del Ensayo de Inspección Visual, se detectan discontinuidades superficiales, es decir aquellas que se encuentran por sobre la superficie del material y que son posibles de observarse directamente ya que como su nombre lo dice, es realizar la inspección directamente con la vista del técnico.
Para el caso del Ensayo de Líquidos penetrantes, se utiliza un líquido contrastante (color rojo) el cual se introduce en los pequeños espacios de las irregularidades que tenga el material, para posteriormente aplicar un agente secante que absorba el exceso de líquido que se haya introducido, esto genera una mancha, la cual dependiendo de su tamaño y forma pueden ser clasificadas como un defecto.
Con el Ensayo Ultrasonido, se revisa el material o soldadura pero en su interior. Lo que se hace es generar un sonido que viaje al interior del material, el cual en el momento que encuentre alguna indicación, esta hará que parte del sonido rebote y se despliegue una señal en el equipo, la cual será interpretada por el técnico para definir si es un defecto o no.
Los ensayos no destructivos se realizan en conjunto, ya que ninguno por si solo tiene la capacidad de detectar los diferentes tipos de defectos que se pudieran encontrar; es por eso que se dice que son complementarios, ya que si al realizar uno se tiene duda, el siguiente método ayudará o eliminará la duda del anterior.

Ing. René Holguín
Gerente de Gestión de Procesos
EMYCSA

Regresar